top of page

  NUESTRA HISTORIA

EI GIMNASIO CULTURAL LlBERTAD, obra y orgullo de sindicato de trabajadores de Bavaria, seccional Bogotá y de la  asociación social y cultural libertad. Nació de la voluntad y el deseo de progreso de un Grupo de dirigentes que, conscientes de la necesidad de educación del pueblo Colombia no y más concretamente de su clase obrera, decidieron aunar sus Voluntades y trabajo para hacer una obra de trascendencia en la historia del movimiento sindical Colombiano y en la historia de la educación nacional.

 

Para la construcción del Colegio se contó con la asesoría de la Federación Colombiana de Educadores cuyo presidente Adalberto Carvajal Salcedo se incorpora a los trabajos de su fundación. EI plantel fue creado según asamblea el 28 de octubre de 1968, aprobado por su fundación según acta #5 de enero 7 de 1969, inscrito en la secretaria de educación el

Veinte (20) de enero de 1969.

 

Funciono, en la calle 24 # 17 - 84 (sede del sindicato) en ese entonces tenía 54 alumnos (36 niños y 18 niñas) en dos curso, primero y segundo de Básica Secundaria. Luego cambio la ubicación para la calle 153 # 19 -10, contaba con un espacio amplio y propio, estaba equipado con materiales didácticos, cancha de futbol profesional, voleibol, parque, club de actividades, capilla, salón de reunión, y aulas de clase. Allí se dio origen a otros cursos más de secundaria para completar así la educación de sexto a noveno.

 

Debido a la crisis del sindicato y los malos manejos, fue vendido al hijo de Rómulo Casallas uno de los miembros ejecutivos de la asociación de pensionados. Fue adquirido en compra el 06 de Septiembre de 1979, por el licenciado PABLO ALEJANDRO CASALLAS JEREZ, quien en este momento es el RECTOR- PROPIETARIO.

 

La aprobación del GIMNASIO CULTURAL LlBERTAD se logró el 17 de octubre de 1984 para los grados 6° a 11 ° E.M.V. INCLUSIVE PRIMARIA (dos años atrás aprobada) con Resolución No. 15849 hasta nueva visita. Después de la venta de los terrenos donde se encontraba el Colegio por parte del sindicato de Bavaria, a la Cooperativa Codesarrollo, son pedidos los predios donde funcionaba el colegio al profesor Pablo A. Casallas J.

 

En este momento se inicia la búsqueda de un lote para iniciar la construcción de la sede propia. En enero de 1989 se inaugura la sede nueva, ubicada en la carrera 13 # 153 - 34 (Antigua) Carrera 7 # 153- 31 (Nueva) con dos pisos en obra negra, paulatinamente se ha continuado la construcción del Colegio hasta el momento actual cuatro pisos.

 

EI GIMNASIO CULTURAL LlBERTAD no es más que la expresión autentica de los esfuerzos mancomunados de personas que están dispuestas a darlo todo por la educación de las nuevas generaciones. Es el deseo de la institución continuar con su labor pedagógica por medio de la creación de carreras técnicas, para que los estudiantes continúen su proceso formativo. Para ello se piensa construir el quinto piso, adecuar dos laboratorios de sistemas y culminar las obras que faltan.

 

Hasta el presente año han salido de nuestras aulas más de 2240 bachilleres en 42 promociones, que en su mayoría han ingresado a universidades y al campo laboral.

bottom of page